En
la mitología griega, la guerra de Troya fue un conflicto bélico en el
que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de
Troya (también llamada Ilión y ubicada en Asia Menor) y sus aliados.
Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los
aqueos, cuyo casus belli habría sido el rapto (o fuga) de Helena de
Esparta por el príncipe Paris de Troya.
La caída de Troya, por Johann Georg Trautmann
Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y
fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que sólo dos han llegado
intactos a la actualidad, la Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas
a Homero. La Ilíada describe un episodio de esta guerra, y la Odisea
narra el viaje de vuelta a casa de Odiseo, uno de los líderes griegos.
Otras partes de la historia y versiones diferentes fueron elaboradas por
poetas griegos y romanos posteriores.
Ilíada. Portada de la edición Rihel hacia 1572.
Inicio de la Odisea escrita en el dialecto griego jónico.
Los antiguos griegos creían que los hechos que Homero relató eran
ciertos. Creían que esta guerra había tenido lugar en los siglos XIII a.
C. o XII a. C., y que Troya estaba situada cerca del estrecho de los
Dardanelos en el noroeste de la península de Anatolia (actual Turquía).
Por ejemplo, el historiador Heródoto no sólo consideraba segura la
guerra, sino que además para él fue la causa originaria de las
enemistades entre persas y griegos. En tiempos modernos, en cambio,
tanto la guerra como la ciudad eran consideradas mitológicas.
Pero en 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann excavó la
colina de Hisarlik, donde creía que estaba la ciudad de Troya, y halló
los restos de la antigua ciudad de Nueva Ilión, bajo la cual halló otras
ruinas, y debajo de éstas, otras más.
Retrato de Henrich Schliemann.
Cada una de estas ruinas daba lugar a los restos de distintas
ciudades que parecían haber sido habitadas en épocas distintas.
Schliemann pretendía hallar la Troya homérica pero, en el curso de los
años, él y sus colaboradores hallaron siete ciudades sepultadas y más
tarde otras tres. Sin embargo, quedaba por decidir cuál de estas diez
ciudades era la Troya de Homero. Estaba claro que la capa más profunda,
Troya I, era la prehistórica, la más antigua, tan antigua que sus
habitantes aún no conocían el empleo del metal, y que la capa más a flor
de tierra, Troya IX, tenía que ser la más reciente.
Etapas sucesivas de la formación de un montículo de asentamientos prehistóricos.
Algunos historiadores creen que Troya VI o Troya VII deben
identificarse con la ciudad homérica, porque las anteriores son pequeñas
y las posteriores son asentamientos griegos y romanos. Otros
historiadores opinan que los relatos de Homero son una fusión de
historias de asedios y expediciones de los griegos de la Edad del Bronce
o del periodo micénico, y no describen hechos reales. Los que piensan
que los poemas épicos de la guerra de Troya derivan de algún conflicto
real, lo fechan entre 1300 a. C.–1100 a. C.
Guerra de Troya
Fecha: Eratóstenes fechó la Guerra de Troya entre el 1194 y
el 1184 a. C., la Marmor Parium entre el 1219 y el 1209 a. C., y
Heródoto en el 1250 a. C.
Eratóstenes
Fragmento de la Marmor Parium
Heródoto
Francesco Primaticcio: El rapto de Helena (Il rapimento di Elena, 1530 - 1539).
Máscara de Agamenón
Busto de Menelao
Paris y Helena
Hector y Cassandra
El juicio de Paris, Peter Paul Rubens, ca. 1638 - 1639. (Museo del Prado. Madrid).
Zeus se convierte en rey de los dioses tras destronar a su padre
Crono; Crono a su vez había destronado a su padre Urano. Zeus escucha
una profecía en que él a su vez será destronado por uno de sus hijos.
Otra profecía dice que un hijo de la ninfa Tetis sería más grande que su
padre. Posiblemente por alguna de estas razones, Tetis se casó por
orden de Zeus con un mortal, el rey Peleo. Peleo y Tetis tuvieron un
hijo llamado Aquiles quien, según otra profecía, moriría joven en Troya.
Con la esperanza de protegerle, cuando era un niño su madre lo bañó en
el río Estigia, haciéndolo invulnerable excepto en el talón, por donde
lo sujetó.
Todos los dioses fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis,
excepto Eris. Ésta se presentó de improviso en la boda y dejó sobre la
mesa una manzana de oro en la que estaba inscrita la palabra kallisti
(‘para la más hermosa’). La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y
Afrodita. Zeus resolvió el asunto nombrando árbitro a Paris, un príncipe
de Troya, que había sido criado como pastor a raíz de una profecía,
según la cual sería el causante de la caída de Troya.
Eris, diosa de la discordia. (pintura ateniense, c. 575-525 a. C.).
Las diosas quisieron sobornar a Paris: Atenea le ofreció sabiduría,
destreza en la batalla y las habilidades de los grandes guerreros; Hera
le ofreció poder político y el control de toda Asia, y Afrodita le
ofreció el amor de la mujer más bella del mundo. Paris concedió la
manzana a Afrodita, y regresó a Troya.
El juicio de Paris. Pintura de Enrique Simonet de 1904 (Museo de Málaga).
La mujer más bella del mundo era Helena. Era hija de Leda, la cual
estaba casada con Tíndaro, rey de Esparta, y fue seducida por Zeus en
forma de cisne; los informes difieren sobre cuáles de los cuatro hijos
de Leda lo eran de Zeus y cuáles de Tíndaro, pero Homero presenta a
Helena como hija de Zeus.
Helena
Helena tenía muchos pretendientes, y Tíndaro estaba poco dispuesto a
elegir uno por miedo a que los otros tomasen represalias. Finalmente,
uno de los pretendientes, Odiseo de Ítaca (Ulises en la mitología
romana) propuso un plan. Hizo prometer a todos defender el matrimonio de
Helena con quien ella eligiese. Ella eligió a Menelao, quien
humildemente no hizo la petición por sí mismo, sino enviando a su
hermano Agamenón en su lugar. Los dos hermanos vivían en la corte de
Tíndaro desde que fueron desterrados de Micenas, después de que su
padre, Atreo, fuese asesinado y su trono usurpado por su hermano Tiestes
y su hijo Egisto. Menelao heredó el trono de Esparta de Tíndaro, con
Helena como su reina, y Agamenón, casado con la hermana de Helena,
Clitemnestra, recuperó el trono de Micenas.
Enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta, Paris se enamoró de
Helena y, con la ayuda de Afrodita, la raptó o la sedujo, y la llevó de
regreso a Troya como esposa. Todos los reyes y príncipes de Grecia
fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla.
Paris y Helena
Odiseo estaba casado con Penélope y tenía un hijo, Telémaco. Odiseo
para evitar ir a la guerra, se fingió loco y sembró sus campos con sal.
Palamedes fue más listo que él y puso a su hijo Telémaco delante del
arado. Odiseo se incorporó al no estar dispuesto a matar a su hijo,
revelando su cordura y viéndose obligado a ir a la guerra.
Telémaco
El adivino Calcas auguró que nunca podría ser conquistada la ciudad
de Troya sin que Aquiles participara en la batalla. Su madre Tetis,
sabiendo que Aquiles moriría si iba a Troya, lo disfrazó de mujer en la
corte del rey Licomedes en Esciro. Allí tuvo una relación amorosa con la
hija del rey, Deidamía, de la que tuvieron un hijo, Neoptólemo. Odiseo
descubrió a Aquiles entre las mujeres y consiguió así que participara en
la expedición.
Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes, de Rubens y Van Dyck.
Finalmente, se reunió una flota de más de mil barcos al mando de Agamenón.
Los griegos también llevaron los huesos de Pélope, padre de Atreo y
abuelo de Agamenón y Menelao, para ayudarles a ganar la guerra. Otro
oráculo auguró que serían necesarios para conseguir la victoria.
Cuando los griegos partieron a la guerra de Troya, se equivocaron de
rumbo y fueron a parar a Misia, regida por Télefo. En la batalla,
Aquiles hirió a Télefo. Puesto que su herida no cicatrizaba, Télefo
preguntó al oráculo y éste vaticinó: «él mismo deberá curarte». Télefo
fingió ser un mendigo y pidió a Aquiles que le ayudase a cicatrizar su
herida. Aquiles rehusó alegando no tener conocimientos médicos. Odiseo
dijo que la lanza había causado la herida y la lanza podría
cicatrizarla. Se pusieron pedacitos de la lanza sobre la herida y ésta
cicatrizó. Télefo les indicó el camino a Troya agradecido por su
curación.
Aquiles curando a Telefo
Cuando la expedición se dispuso de nuevo a zarpar desde Áulide, los
vientos cesaron. Calcas auguró que la diosa Artemisa estaba castigando a
Agamenón por matar un ciervo sagrado (o matar un ciervo en un bosque
sagrado) y alardear que era mejor cazador que ella. La única forma de
apaciguar a Artemisa era sacrificar a la hija de Agamenón, Ifigenia.
Ifigenia fue trasladada desde Micenas hasta Áulide con el falso pretexto
de que iba a convertirse en esposa de Aquiles. Cuando llegó, Agamenón
se dispuso a sacrificarla pero en el último momento Artemisa sustituyó a
la joven por un ciervo y la llevó a Táurica, donde fue sacerdotisa de
su culto. Allí era la encargada de sacrificar a todo extranjero que allí
llegaba, en honor a Artemisa. Hesíodo dice que se convirtió en la diosa
Hécate. En las tragedias de Eurípides y Sófocles, el sacrificio de
Ifigenia es la principal razón de Clitemnestra para asesinar a su marido
al regreso de la hueste de Troya. El asesinato de Agamenón sería, a su
vez, vengado por su hijo, Orestes.
Artemisa
Ifigenia de Anselm Feuerbach (1871).
Escultura romana de Hécate triple, copia de un original griego (Museo Chiaramonti).
Filoctetes era un amigo de Heracles (Hércules en la mitología
romana) y, ya que encendió la pira funeraria de Heracles cuando nadie
más quiso hacerlo, recibió su arco y sus flechas. Navegó con siete
barcos repletos de hombres a la guerra de Troya, donde planeaba luchar
en el bando de los griegos. Se detuvieron en una isla para conseguir
suministros y allí Filoctetes fue mordido por una serpiente. La herida
se infectó y desprendía un gran hedor; y los Atridas, por consejo de
Odiseo, ordenaron a Filoctetes permanecer en Lemnos. Medonte tomó el
mando de los hombres de Filoctetes, quien permaneció solo en Lemnos
durante diez años.
Mapa de la Grecia homérica y origen de sus héroes.
Inicio de la guerra
Mapa de la Tróade.
La armada aquea arribó a las playas de Troya, donde se encontró con
gran parte del ejército troyano esperándola (arqueros y guerreros).
El oráculo profetizó que el primer griego que pisara tierra sería el
primero en morir en la guerra de Troya. Protesilao, líder de los
filaceos, satisfizo esta profecía. Héctor mató a Protesilao, y Laodamía,
esposa de éste, se suicidó a causa del dolor. Tras la muerte de
Protesilao, su hermano Podarces fue a la guerra en su lugar.
Tras una batalla en la playa, los aqueos lograron imponerse. Entre
otros, Aquiles mató a un hijo de Poseidón, Cicno, que luchaba en las
fuerzas de Ilión. Cicno era invulnerable a las armas y Aquiles lo
estranguló.
Las metamorfosis: Aquiles desafía a Cicno.
Los griegos sitiaron Troya durante nueve años. Las tropas griegas
saquearon varias ciudades cercanas y, en el reparto del botín, Agamenón
tomó como esclava a Criseida, hija de Crises, sacerdote de Apolo. Cuando
Crises intentó pagar su rescate, fue maltratado, así que pidió a Apolo
que castigase a los griegos, y la armada fue azotada por una plaga.
El oráculo emitido por Calcas dijo que la plaga solo cesaría si
Agamenón devolvía a Criseida a su padre. Enojado por esto, y con Aquiles
(que garantizó el cumplimiento del oráculo), Agamenón aceptó devolver a
Criseida pero a cambio tomó a la concubina de Aquiles, Briseida.
Aquiles y Agamenon discutieron y Aquiles se negó a luchar. Aunque los
griegos estaban destinados a ganar la guerra, Aquiles pidió a su madre
Tetis que intercediera ante Zeus para asegurarse de que a los griegos
les fuese mal hasta que Agamenón se disculpase ante él.
Los siguientes días los griegos fueron duramente castigados en la
batalla y los principales guerreros, salvo Áyax, fueron heridos
gravemente. Los troyanos, liderados por Héctor, avanzaban sin parar
sobre las posiciones griegas llegando incluso hasta las naves las cuales
comenzaron a prender fuego; lo hubiesen logrado a no ser por la
resistencia de Áyax y la llegada de Patroclo.
Defensa de las naves de Ayax
En vista del peligro, Aquiles había dejado que su compañero Patroclo
llevase su armadura y liderase las tropas en la batalla. La llegada de
Patroclo le dio nuevos ánimos a los griegos (quienes creían que era
Aquiles) y lograron expulsar a los troyanos de las naves. Sin embargo,
Héctor dio muerte a Patroclo (con ayuda de Apolo) y se quedó con la
armadura de Aquiles tras una ardua batalla que se había desencadenado
alrededor del cuerpo sin vida de Patroclo. Loco de dolor, Aquiles juró
venganza, mató a Héctor y arrastró su cuerpo atado a su carro alrededor
de las murallas de Troya tres veces, y daba 13 vueltas alrededor de la
pira funeraria de Patroclo por cada día que pasaba.
Menelao sostiene el cuerpo sin vida de Patroclo. Copia del original griego, Piazza Della Signoria, Florencia, Italia.
Aquiles, furioso, se negó a devolver el cuerpo de Héctor a los
troyanos para los ritos funerarios hasta que, Príamo, acompañado por
Hermes, fue una noche en persona a suplicarle que lo devolviese, con lo
que se ablandó y declaró una tregua de doce días mientras durasen los
funerales de Héctor.
Muerte de Aquiles
Poco después de la muerte de Héctor, Aquiles venció a Memnón de
Etiopía y a la amazona Pentesilea (con quien Aquiles tuvo una aventura
según algunas versiones).
Aquiles y Pentesilea
Fue muerto por Paris; bien de una flecha en su talón dirigida por
Apolo durante una tregua; o en otra versión, directamente por el dios
Apolo. Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y hubo juegos
funerarios.
Aquiles y su tendón
En otra versión bastante diferente de las anteriores, Aquiles había
prometido a Príamo que, si consentía el casamiento con su hija Políxena,
pasaría a abandonar a los suyos y defender Troya, pero tras concertar
una cita en el templo de Apolo Timbreo, Aquiles fue asesinado por Paris
con una daga en la espalda (o una flecha en el talón).
Ayax rescate el cuerpo de Aquiles
Áyax llevando el cadáver de Aquiles, protegido
por Hermes (izquierda) y Atenea (derecha). Lado 1 de un ánfora ática de
figuras negras, ca. 520 - 510 a. C.
La armadura de Aquiles era motivo de disputa entre Odiseo y Áyax.
Compitieron por ella, resultando vencedor Odiseo. Áyax, encolerizado,
juró matar a sus compañeros; comenzó a matar ganado (pensando que eran
soldados griegos) y posteriormente se suicidó.
Suicidio de Áyax el grande por Poussin
Los griegos capturaron a Héleno, hijo adivino del rey Príamo, y lo
torturaron hasta que dijo bajo qué circunstancias podrían tomar Troya.
Héleno dijo que ganarían si recuperaban las flechas de Heracles (que
estaban en poder de Filoctetes); robaron la estatua troyana de Palas
Atenea (llamada Paladio) y convencieron al hijo de Aquiles (Neoptólemo)
de que fuese a la guerra. Neoptólemo estaba oculto de la guerra en
Esciro, pero los griegos le localizaron.
El robo de las flechas de Heracles a Filoctetes
Fue construido por Epeo y lo ocuparon soldados griegos liderados por
Odiseo. El resto de la armada griega fingió partir y un espía griego,
Sinón, convenció a los troyanos de que el caballo era una ofrenda a
Atenea a pesar de las advertencias de Laocoonte y Casandra.
Sinon ante Priamo
Los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad e hicieron una
gran celebración y, cuando los griegos salieron del caballo, la ciudad
entera estaba bajo el sueño de la bebida. Los guerreros griegos abrieron
las puertas de la ciudad para permitir la entrada al resto de las
tropas y fue saqueada sin piedad alguna.
Saqueo de Troya y regreso de los supervivientes
El fantasma de Aquiles se apareció a los supervivientes de la
guerra, pidiendo que Políxena, la princesa troyana, fuese sacrificada
antes que ninguno pudiese partir. Neoptólemo realizó el sacrificio.
Políxena muere a manos de Neoptólemo sobre la tumba de Aquiles.
Según la Odisea, la flota de Menelao fue empujada por tormentas
hacia Creta y Egipto de donde no pudieron continuar la navegación por la
ausencia de vientos. Menelao tuvo que atrapar a Proteo, una deidad
marina para averiguar qué sacrificios a los dioses debían hacer para
garantizarse una travesía segura. Proteo también dijo a Menelao que
estaba destinado al Elíseo tras su muerte. Menelao regresó a Esparta con
Helena.
Lucha entre Menelao y Proteo
Odiseo, tras diez años de viaje (narrados en la Odisea) llegó a
Ítaca tras veinte años (los diez de la guerra y los diez de regreso).
Durante su travesía estuvo en el país de los cicones (de donde fue
gravemente repelido,solo su nave sobrevivió, tras saquear una aldea), en
el país de los lotófagos, en la isla de los cíclopes (donde perdió a
cuatro de sus hombres), la isla de Eolo (quien le dio la bolsa de los
vientos), el país de los lestrigones (quienes se comieron a dos hombres
de su tripulación),en la isla de Circe (lugar en el que estuvo un año y
tuvo un hijo), en el país de los Cimerios (en el cual fue al infierno,
donde charló con sus viejos amigo y su madre), en la isla de Calipso (en
la que estuvo muchos años) y por último en el país de los feacios.
Cuando llegó a Ítaca muchos pretendientes al trono que lo creían muerto
entablaron una batalla contra Odiseo, Telémaco, Eumeo y Filiato quienes
acabaron con los pretendientes y Odiseo recuperó su reino.
Odiseo contra los pretendientes al trono
Tras la guerra, el barco de Idomeneo fue alcanzado por una terrible
tormenta. Idomeneo prometió a Poseidón que sacrificaría el primer ser
viviente que viese cuando volviese a casa si salvaba su barco y su
tripulación. El primer ser vivo al que vio fue su hijo, así que lo
sacrificó. Los dioses estaban enfadados con el asesinato de su hijo y lo
enviaron al exilio a Calabria en Italia. Según otra versión, sus
propios súbditos en Creta lo enviaron al exilio porque llevó consigo una
plaga desde Troya. Huyó a Calabria, y posteriormente a Colofón, en Asia
Menor, donde murió. En otra versión, la plaga azota Creta como castigo
por el acto de Idomeneo.
Casandra fue ultrajada por Áyax el Menor o arrastrada por este
mientras ella se hallaba agarrada a la estatua de Atenea. Luego,
mientras Áyax hacía su viaje de regreso a Lócrida, Atenea lanzó un rayo
sobre su nave y Poseidón hundió la roca sobre la que Áyax había
conseguido sujetarse.
Áyax y Casandra por Solomon Joseph Solomon, 1886.
Luego Casandra fue tomada como concubina por Agamenón. Éste regresó a
su hogar en Micenas. Su esposa Clitemnestra tuvo una relación con
Egisto, hijo de Tiestes, primo de Agamenón. Posiblemente como venganza
por la muerte de Ifigenia, Clitemnestra se conjuró con su amante para
matar a Agamenón. Casandra pronosticó este asesinato y avisó a Agamenón,
pero él la ignoró. Fue asesinado en un banquete o en su baño, según
diferentes versiones. Casandra también fue asesinada. El hijo de
Agamenón, Orestes, que había estado lejos, regresó y conspiró con su
hermana Electra para vengar a su padre. Mataron a Clitemnestra y a
Egisto. Orestes se casó con Hermíone y retomó Micenas, convirtiéndose en
rey de todo el Peloponeso.
Retrato de George Romney: Emma Hamilton en el papel de Casandra.
Sobre Astianacte, hijo de Héctor, hay varias versiones de qué le
ocurrió durante el saqueo de Troya. Una de ellas relata que fue
asesinado por Neoptólemo o por Odiseo, tras arrojarlo de una torre,
mientras que en otra versión formó parte del grupo de troyanos que
escaparon junto con Eneas.
La reina Hécuba de Troya fue esclavizada por los aqueos. Fue parte
del botín otorgado a Odiseo. Cuando los griegos desembarcaron en Tracia,
Hécuba se enteró de que su hijo menor, Polidoro, había sido asesinado
por el rey Polimnestor y lo asesinó. Sobre su muerte existen tres
versiones: la primera, que se suicidó por la desesperación; la segunda,
que los griegos la asesinaron; y la tercera, que los dioses la
convirtieron en una perra al escuchar su aullido por la muerte de sus
hijos.
Hécuba ciega a Poliméstor (Ecuba acceca Polimestore). Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.
Licaón fue esclavizado por Aquiles y vendido por éste en Lemnos,
pero consiguió volver a Troya y murió en el campo de batalla, a manos de
Aquiles.
Participantes
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