miércoles, 30 de julio de 2014

Batalla de Qarqar


La Batalla de Qarqar o Batalla de Karkar se libró en el 853 a. C. cuando el ejército asirio, dirigido por el rey Salmanasar III, se encontró con un ejército aliado de 12 reyes (coalición de pequeños reinos de Siria e Israel) en Qarqar, dirigido por el rey de Damasco Hadad-ezer (también llamado Hadad-idri e identificado como el monarca bíblico Ben-Hadad II) y Acab, rey de Israel. 


Batalla de Qarqar

Expanción de asiria


Fecha: 853 a. C.

Lugar: Qarqar a orillas del río Orontes, actual Siria.

Batalla de Qarqar


Causas:Defensa de los territorios de la coalición ante la amenaza asiria.

Resultado: Indeciso.

Beligerantes:

Reino arameo de Damasco | Asiria
Reino de Israel |
Hamath |
Amón |
Fenicios |
Irqnata |
Ke |
Usanata |
Arvad |
Muzri |
Árabes |


Comandantes

Ben-Hadad II | Salmanasar III
Acab

Israel

Ben -Hadad II

Batalla

Ajab, séptimo Rey de Israel

historia

El rey Jehu de Israel postrado ante Salmanasar III.


Fuerzas en combate
60.000 infantes
3.940 carros
(Reinos de Siria e Israel)
---------------------------------------------------------------------
50.000 a 70.000 infantes
5.000 a 8.000 jinetes
1.500 a 2.000 carros
(Asiria)

Bajas
Siria e Israel
Según Salmanasar III fueron 14.000
--------------------------------------------------------------------
Asiria
Desconocidas

En 853 a. C., Osorkon II envío un contingente de mil mercenarios egipcios para prestar ayuda a esta alianza y a Ben-Hadad II, el rey de Siria, con el fin de frenar la progresión asiria. El combate tiene lugar en el valle del Orontes cerca del pueblo de Karkar. Esto señala una nueva fase de la política exterior egipcia: la de apoyo a los reinos sirio-palestinos. Egipto gracias a esta alianza con los hebreos y sirios, va a resistir a los ejércitos asirios de Salmanasar III. Los reinos sirio-palestinos van a constituir en adelante la última defensa que protege a Egipto de la invasión Asiria. 


asiria

Osorkon II. Faraón de la Dinastía XXII de Egipto

qarqar


Número de tropas de cada una de las fuerzas aliadas

La inscripción de Salmanasar describe detalladamente las fuerzas de sus enemigos:

1. El rey Hadad-ezer comandó 1.200 carros, 1.200 jinetes y 20.000 soldados de a pie;

Batalla de Qarqar

Rey Hadad-ezer


2. El rey Iruleni de Hamath comandó 700 carros, 700 jinetes y 10.000 soldados de a pie;

3. El rey Ajab de Israel envió 2.000 carros y 10.000 soldados de a pie;

Israel


4. La tierra de KUR Gu-a-a (posiblemente identificada con Que - Cilicia) envió 500 soldados;
5. La tierra de KUR Mu-us-ra- (identificada como Egipto o Cilicia) envió 1.000 soldados;
6. La tierra de Arwad envió 200 soldados.

Batalla

Fortaleza de Arwad


Estos números bien pudieron ser exagerados por los cronistas asirios para ensalzar su triunfo sobre la coalición. 


La batalla


Se tiene la certeza de que el combate tuvo lugar en el año de 853 a.C., debido a que en otra inscripción asiria se tiene registrado, para la misma fecha, un eclipse de sol. El cual, se calcula que ocurrió con exactitud en el año en cuestión. 


historia

Asirios


Los asirios avanzaron cruzando los ríos Tigris y Eufrates, y llegaron a Anatolia y a Siria, donde hicieron tributarios a los reyes de Karkemish y Alepo. En este momento el Reino Arameo de Damasco, bajo el reinado de Ben-Hadad II (llamado Hadad-idri en los documentos asirios), sugirió a los reinos vecinos que se unieran contra el avance asirio, e incluso llegó a unirse con el rey Acab (llamado Ahabbu en los documentos asirios), el cual lo había derrotado hace poco más de dos años en dos batallas. Así se formó la coalición de reyes de Siria e Israel. Los reyes eran Ben-Hadad II, que aportó 1.200 carros, 1.200 jinetes y 20.000 soldados de infantería. Acab el israelita (Ahabbu mat Syri'la) trajo 10.000 infantes, 2.000 carros y 2.000 jinetes. Entre los otros reyes figuraban los de Hamath, Muzri, Amón, Arvad, Usanata, Irqnata, Tiro (o mejor dicho de los fenicios), Ke y los de dos reinos árabes, quienes hicieron aportes menores. En total sumaban 60.000 soldados y 3.940 carros de guerra. 


asiria

qarqar

Batalla de Qarqar

Siria antigua alrededor de 800 años antes de Cristo con marcada la ubicación de la ciudad Karkar (Qarqar)


Esta batalla es famosa debido a tener un mayor número de combatientes que en cualquier batalla anterior y por ser la primera aparición de algunos pueblos en la historia, como los árabes. El evento fue registrado en la Estela de Kurkh. La antigua ciudad de Karkar donde ocurrió la batalla es identificada como el moderno sitio arqueológico de Dile Qarqur. 


Israel

Estela de Kurkh

Batalla


De acuerdo con una inscripción posterior erigida por Salmanasar III, que había comenzado su campaña anual, dejando a Nínive el día 14 de Aiaru. Cruzó el Tigris y el Éufrates sin ningún problema y recibió tributo de varias ciudades a lo largo del camino, incluyendo Alepo. Tras pasar Alepo, encontró por primera vez resistencia en las tropas de Iruleni, rey de Hamath, al que derrotó totalmente y saqueó los palacios y las ciudades de Hamath. 

Después de irse de Karkar, encontró a las fuerzas aliadas de Israel y Siria cerca del río Orontes. 


historia

Resultado


Salmanasar se jacta de haber causado 14.000 bajas al Ejército aliado, la captura de un sinnúmero de carros y caballos, y describe el daño que infligió a sus adversarios de forma detallada. Sin embargo, las inscripciones reales de este período son notoriamente poco fiables y nunca reconocen directamente las derrotas, y algunas veces reclaman victorias obtenidas por los antepasados o predecesores. Si Salmanasar hubiera vencido claramente en Karkar, no respondió de inmediato con otras conquistas en Siria. Los registros asirios dejan claro que hizo varias campañas más en la región durante la década siguiente, con la participación de Hadad-ezer 6 veces, que fue apoyada por Iruleni de Hamath al menos dos veces. Los oponentes de Salmanasar se aferraron a sus tronos después de esta batalla: aunque Acab de Israel murió poco después en una batalla sin relación; Hadad-ezer se mantuvo en su trono hasta el 841 a. C. 


asiria

Obelisco negro de Kalhu


Según Salmanasar III, obtuvo una victoria abrumadora, en la cual cayeron 14.000 hombres, pero Salmanasar regresó rápidamente a Asiria, lo que hace creer que sufrió un revés en la batalla. Además, si fue un triunfo, fue sólo pasajero o de menor importancia, ya que no pudo quebrantar la resistencia de la liga ni ocupar sus territorios por lo menos hasta la época de Hazael. Aparte de que los asirios no añadían derrotas o fracasos en sus inscripciones. 


qarqar

Hazael


La batalla también es muy importante porque en ella se comprueba la existencia de personajes bíblicos, como Acab y como Ben-Hadad II, aporta conocimientos sobre el poderío que estos dos reyes tenían en aquel momento y también permite hacer el sincronismo más antiguo entre historia bíblica y secular. 


Batalla de Qarqar

Josafat de Judá se une a Acab de Israel para luchar contra Siria

Los aliados después de la guerra


Los dos reinos más poderosos de los aliados eran el Reino Arameo de Damasco y el Reino de Israel. Estos dos reinos se habían enfrentado hace casi dos años en la Tercera guerra israelita-aramea, en la cual salió contundentemente vencedor el rey de Israel. Al final de esta guerra hicieron una declaración de paz y amistad, en la cual Ben-Hadad II se comprometía a devolverle ciertas ciudades que su padre había quitado a Israel. Esta paz duraría tres años. A principios del tercer año, ocurrió la Batalla de Qarqar, en la cual estos dos reinos se unieron para hacer frente a la amenaza común, pero terminado este conflicto, volvieron a aparecer las hostilidades, indudablemente porque Ben-Hadad II faltó a su trato. Esto desencadeanaría la Cuarta guerra israelita-aramea, en la cual moriría el rey Acab y empezaría un largo periodo de saqueos y guerrillas cortas entre los dos bandos, hasta que Hazael, sucesor de Ben-Hadad II, comenzó a hacer expediciones más violentas. Los demás aliados no se beneficiaron mucho de la guerra, ya que sólo unos pocos años después caerían bajo las tropas de Salmanasar III. 


Israel

Los asirios en la postguerra


La Batalla de Qarqar se libró en el sexto año de Salmanasar III, el cual disfrutaría un largo reinado de casi 35 años. Aunque probablemente perdió esta guerra, no se resignó, sino que siguió intentando conquistar estos territorios. Por esto Salmanasar III es conocido como el primer gran rey asirio. Desde entonces los reyes locales no pudieron detener el avance asirio al Mediterráneo. Aunque Salmanasar III no pudo ocupar Siria ni Israel mientras vivió Ben-Hadad II, sí lo pudo hacer en el reinado de su sucesor y asesino Hazael, puesto que éste comenzó a oprimir a Israel en el reinado de Jeh, ex general de Acab, el cual fue personalmente a ofrecerle ricos tributos y a hacerse voluntariamente su vasallo para que atacara a los sirios. Salmanasar III respondió haciendo vasallos a los arameos. Pero Salmanasar III fue sucedido por reyes débiles que no pudieron mantener dominada a Siria. 


Batalla

Región de Asiria en la época de Salmanasar III

domingo, 27 de julio de 2014

Batalla del monte Gilboa


La batalla del Monte Guilboa fue una batalla entre filisteos e israelitas en la cual estos últimos eran comandados por Saúl, su rey. La batalla fue una victoria para los filisteos y provocó el suicidio de Saúl, muriendo en esta batalla 3 de sus hijos, entre ellos el gran amigo intimo del futuro rey David, Jonatán. 


Batalla del monte Gilboa

David y Saul

Batalla del Monte Guilboa


Desde la llegada de los pueblos del mar, alrededor de 1200 a. C. los filisteos hostigaban constantemente a los israelitas, ya que contaban con la tecnología de la manufactura del hierro y la experiencia griega en tecnología militar. Solo hubo reveses para los filisteos en breves periodos, cuando los israelitas estuvieron dirigidos por Sansón y por Samuel. Pero ya con la monarquía bajo Saúl, los filisteos comenzaron a sufrir derrotas más seguidas. 


Fecha: 1010 a. C. aproximadamente

Lugar: Monte Guilboa (actual Galilea, Israel)


Israel


Beligerantes: Israel / Filisteos

Comandantes: Saúl† - Abner / Akis de Gat y los reyes de otras ciudades filisteas

Batalla

Rey Saúl

rey David

Papiro en el que se ve a Abner dialogando con David (imagen a la izquierda de la central).


Varias de estas batallas fueron ganadas gracias a la habilidad de David, un joven pastor de ovejas de Bet Lejem. Este último comenzó a ganar cada vez más popularidad entre los israelitas, por lo que Saúl comenzó a tramar contra él, al ver peligrar su reino. 


Rey Saul

Saúl amenaza a David


David al notar que su vida corría peligro, huyó de Saúl y se refugió un par de veces entre los filisteos de Gat. Solo la segunda vez tuvo éxito. El rey de Gat, llamado Akish o Avimelej, lo recibió como refugiado, lo contrató como mercenario y le dio la aldea de Siklag para vivir con sus soldados. Posteriormente las tensiones entre israelitas y filisteos aumentaron hasta el punto, que las dos naciones se declararon la guerra. 


Gilboa

Akish, Rey de Gat


La batalla se desarrolló en el Monte Gilboa. David se disponía a participar en contra de su nación del lado de los filisteos, pero los reyes de otras ciudades filisteas se opusieron a que David los acompañara, ya que temían que se podría poner del lado de sus compatriotas, por esta razón le fue prohibido a David y a sus hombres participar en la batalla. 


Batalla del monte Gilboa

Israel


Saúl había ido la noche anterior a la batalla a consultar a una adivina, la cual hizo volver un supuesto espíritu del profeta Samuel, que le dijo que moriría y perdería su reino. 




Batalla


En la batalla, los israelitas fueron ampliamente superados por las armas de hierro de los filisteos, incluso historiadores han afirmado que el ejército de Saúl estaba compuesto por soldados voluntarios, sin entrenamiento y sin armadura. 


rey David


En la batalla murieron 3 hijos de Saúl, Jonatán, Maljishua, y Avinadav. El rey, herido y presumiendo que sería capturado por los filisteos, le pidió a su escudero que lo matara, pero este se negó, por lo que Saúl se mató con su propia espada. 


Rey Saul

David Y Jonatán

Gilboa

La muerte de Saul


David cuando supo de la noticia, lloró y mató al mensajero que pretendía haber asesinado a Saúl, para obtener beneficios. En lugar de alegrarse por la muerte de su enemigo, compuso un canto en su honor y en el de su amigo Jonatán. 



Posguerra


Esta batalla sería la última gran victoria de los filisteos contra Israel, por lo menos la que quedó registrada. Con Saúl muerto, la tribu de Judá coronó como rey a David, mientras que las otras 11 tribus siguieron a Es-Baal o Is-boset, hijo de Saúl. 


Batalla del monte Gilboa

David es ungido rey sobre la casa de Judá — Is-boset se convierte en rey de Israel.


Después que David fue rey de todo Israel, los filisteos fueron derrotados y sometidos. Esta supremacía militar de Israel sobre los filisteos seguiría por varias décadas, y se debió, probablemente, a que David, mientras estuvo con los filisteos aprendió la tecnología de la manufactura del hierro. Siendo este conocimiento quizás el único motivo por el que los filisteos habían logrado derrotar a los israelitas por varios años. 


Israel

El área llamada hoy Monte Gilboa es en realidad, una cadena de montes aislados, en la parte norte de Israel Central.

jueves, 24 de julio de 2014

Batalla del delta del río Nilo


La batalla del delta del río Nilo es la primera batalla naval registrada de la historia. Fue un cruel enfrentamiento entre los Pueblos del Mar y la flota egipcia al mando de Ramsés III , ocurrida en el año 1178 a. C. o 1175 a. C. 


Batalla del delta del río Nilo

Ramsés III oferente. Templo de Jonsu, Karnak


Los Pueblos del mar es la denominación con la que se conoce a un grupo de pueblos de la Edad del Bronce que migraron hacia Oriente Próximo durante el 1200 a. C. Navegaban por la costa oriental del Mediterráneo y atacaron Egipto durante la dinastía XIX y especialmente en el año octavo del reinado de Ramsés III, de la dinastía XX. Estos pueblos ya habían destruido a los micénicos, al imperio hitita y habían sumido toda la actual costa turca en el caos más absoluto y pretendían asentarse en Egipto. Eran de origen pelasgo y huían ante la invasión dórica. 


egipto

Batalla del Delta. Bajorrelieve del templo de Medinet Habu


El conflicto se produjo en algún lugar frente a las costas de la región oriental del Delta del Nilo y en parte en las fronteras del Imperio egipcio en Siria, aunque su ubicación exacta se desconoce. La batalla está registrada en los muros exteriores del templo funerario del faraón Ramsés III en Medinet Habu. 


Batalla


“Hice preparar la desembocadura del rio como una muralla fortificada con buques de guerra, galeras y pequeños navios, que estaban completamente llenos de valientes guerreros portando sus armas. Lo mejor de la infantería rugiendo como leones sobre la montaña. Expertos guerreros preparados y atentos a las órdenes de los oficiales. 

Los caballos temblaban de pies a cabeza, prestos a aplastar al enemigo con sus pezuñas. Se preparo una red en la desembocadura para atrapar a los enemigos que allí intentaran entrar, y todos los que allí caían eran muertos en el acto y sus cuerpos despedazados”

Inscripción del templo funerario de Medinet Habu, en la necrópolis de Tebas; narra la victoria naval del faraón Ramsés III sobre los pueblos del mar. 



Batalla del delta del río Nilo 
Invasión de los Pueblos del Mar


Fecha: c. 1178 a. C. o 1175 a. C.

Lugar: Delta del Nilo

historia


Resultado: Victoria pírrica egipcia

Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que aún tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando

Beligerantes: Imperio Nuevo Egipcio - Pueblos del Mar

Comandantes: Ramsés III (Egipto) - Se desconoce quien fue el comandante de los pueblos del mar

Fuerzas de combate: Desconocidas de ambos bandos

Bajas: Desconocidas de ambos bandos, aunque considerablemente mayores por parte de Pueblos del Mar


rio nilo



Antecedentes históricos

Los Pueblos del Mar eran una amalgama formada tjeker, peleset, sherdan y otros. En el siglo XII a. C. invadieron el Oriente Medio, arrasaron el Imperio hitita y destruyeron y saquearon su capital, Hattusas. También atacaron Siria y Canaán, donde muchas ciudades fueron incendiadas, así como Chipre y su capital, saqueda. Es evidente que su objetivo final era encontrar una tierra rica, y Egipto parecía una elección perfecta. 


pueblos del mar

Ruinas de Hattusa, capital del Imperio Hitita.


El ataque de los Pueblos del Mar fue probablemente la mayor amenaza a que el Antiguo Egipto se enfrentó nunca, ya habían destruido al imperio hitita cuando lo atacaron; Los relieves de Medinet Habu representan a decenas de familias de los Pueblos del Mar en las fronteras del Imperio egipcio en Siria, donde Ramsés III les hizo frente en una batalla terrestre el año 8 de su reinado para poner fin a la marea de gente que arremetía contra la región oriental de su imperio. 


Batalla del delta del río Nilo

Tipico navio utilizado por los pueblos del mar,fresco encontrado en la isla de Santorini,datado alrededor del 1400 a.c.


Ilustra el hecho de que el conflicto estaba en parte producido por una gran migración para conquistar y colonizar Egipto y su imperio asiático la opinión del hititólogo Trevor Bryce: 


"Los guerreros peleset y Tjekker guerreros que lucharon en la batalla terrestre (en contra de Ramsés III, en Siria) están acompañados en los relieves por las mujeres y los niños, que van cargados en carros de bueyes".



Ramsés III describe un gran movimiento de gentes en el este del Mediterráneo, que causó una destrucción masiva de las antiguas potencias del Levante, Chipre y Anatolia: 



"Los países extranjeros se conjuraron en sus islas. Fueron desalojados y dispersados en batalla todos los países a la vez, y ningún país podía resistir ante sus armas, empezando por Hatti, Kode, Karkemisch y Alasiya (...) Se organizó un campamento en un sitio de Amurru, y asolaron a su pueblo como si jamás hubieran existido. Vinieron, la llama preparada delante de ellos, hacia Egipto. Su confederación consistía en Peleset, Tjekker, Schakalesch, Danu y Ueschesch, países unidos (...) (KRI V, 39-40)". 
"Las tierras fueron asoladas en la refriega. Ningún pueblo podía ante sus armas, Hati, Kode, Carchemish, Arzawa, Alasiya, es el momento de acabar con ello".


egipto

Inscripciones en el muro del templo de Medinet Habu.


Todas las civilizaciones del Mediterráneo fueron destruidas por el ataque de los Pueblos del Mar, y sólo los egipcios fueron capaces de resistir su ataque. Sin embargo, resultó ser una victoria pírrica, porque Egipto quedó tan debilitado que nunca volvió a ser tan poderoso como antes de la invasión. El conflicto con los Pueblos del Mar también agotó su economía, por eso los egipcios solían decir que la muerte viene desde el otro lado de los mares. 


Batalla


La batalla


Después de derrotar a los Pueblos del Mar en Siria, Ramsés se apresuró a regresar a Egipto, donde los preparativos para el asalto a los invasores ya se habían ultimado. 


historia

Espectacular escena de batalla del maestro Giuseppe Rava Batalla en el delta del Nilo entre egipcios y los Pueblos del Mar.


Las inscripciones de Ramsés III en su templo mortuorio registran este acontecimiento épico con gran detalle. 


rio nilo

Ramsés III venciendo a los Pueblos del Mar. Bajorrelieve del templo de Medinet Habu.


Cuando Ramsés miró el mar vio una fuerza formidable, miles de enemigos, y el final del imperio egipcio. Este fue un momento importante para el faraón, en particular por la idea de tener que hacer frente a una batalla naval: los egipcios nunca había tenido que hacerlo antes. Ramsés reaccionó con gran brillantez táctica, alineó en las costas del Delta filas de arqueros preparados para lanzar oleadas de flechas si las naves enemigas intentaban fondear. 


pueblos del mar


A sabiendas de que sería derrotado en una batalla marítima, Ramsés atrajo la flota enemiga a la desembocadura del Nilo, donde preparó una emboscada, ya que había reunido una flota específica para esta ocasión. En una inspirada maniobra táctica, atrajo la flota de los Pueblos del Mar hacia la orilla donde los arqueros egipcios, desde tierra, les lanzaban cotinuamente flechas, lo mismo que otros situados sobre las cubiertas de los barcos egipcios. 


Batalla del delta del río Nilo


Hundieron los barcos enemigos e hizo muchos muertos y prisioneros, algunos incluso arrastrados a la orilla para ser ejecutados. Así la invasión fue rechazada antes de que pusiera pie en tierra egipcia. La batalla quedó reflejada en los siguientes términos: 


"Tracé mi frontera en Dyahi (territorios sirio-palestinos controlados por Egipto), preparé frente a ellos a los príncipes locales, comandantes de guarnición y mariannu (guerreros asiáticos). Hice preparar las bocas del río como un fuerte muro con barcos de guerra, transportes y esquifes. Estaban totalmente equipados, tanto a proa como a popa, con valientes soldados y con la infantería más escogida de Egipto (...)".


egipto

Peleset cautivos. Bajorrelieve del templo de Medinet Habu.


Ramsés relata la suerte de los Pueblos del Mar, que se atrevieron a atacar Egipto: 


"Para aquellos que avanzaron juntos sobre el mar, la llama ardía delante de ellos en las bocas del río y una empalizada de lanzas les rodeaba en la orilla (...) Se preparó una red para atraparles; aquellos que entraron en las bocas del río quedaron encerrados y cayeron dentro de ella, clavados en sus puestos, muertos y despedazados. Fueron arrastrados, anulados, yacían sobre la playa; muertos y amontonados de popa a proa de sus naves mientras todas sus cosas eran arrojadas al agua".


Batalla

Espolon de bronce siglo VI a.c.,hallado en Haifa.


Consecuencias


Si bien no hay documentación sobre alguna posible persecución de los vencidos Pueblos del Mar, que huyeron a Levante, Egipto se salvó del destino de una destrucción total que habían sufrido Hatti, Alasiya, y otros grandes estados del Cercano Oriente (Carchemish sobrevivió a los ataques de los Pueblos de Mar) en lo que se llama crisis de la Edad del Bronce. 


historia
Los buques egipcios estaban mejor armados y el combate se inclinó
a su favor gracias a la precisión de los arqueros.


Ramsés consideraba que había obtenido una gran y decisiva victoria, pero, aunque había derrotado a los Pueblos del Mar, el faraón no pudo evitar que los peleset, tjeker y denyen se asentaran en la costa de Retenu. Otros grupos participantes en estas oleadas darían nombre a Sicilia (shekelesh), a Cerdeña (sherdan). 

Los egipcios rechazaron el ataque, pero el conflicto agotó su Hacienda hasta tal punto que nunca volvió a recuperarse tanto como para ser de nuevo un poderoso imperio: a Ramsés III se le considera como el último gran faraón del Imperio Nuevo. 

Cuando la tranquilidad volvio al delta del nilo,el mundo habia cambiado.Aunque la victoria egipcia habia sido arrolladorada y habia detenido por completo la amenaza de los pueblos del mar,el aspecto del mediterrano oriental habia cambiado para siempre. 

Antiguos reinos e imperios habian sido borrados del mapa,y nuevos dominadores estaban comenzando a entrar en la historia,y Ramses III y sus tropas fueron los unicos que pudieron rechazar a la poderosa fuerza que habia llevado el caos a los mas grandes imperios de la edad de bronce. 


rio nilo

Delta del Nilo actual.